Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

El Gobierno promete fortalecer las capacidades del Inidep

Se anunció un plan que contempla la compra de dos buques y expandir los servicios del instituto en la región patagónica. La inversión global rondaría los 280 millones de pesos.

Un proyecto orientado a mejorar la gestión sustentable de la actividad pesquera”. Así definió el Gobierno nacional el anuncio de acciones orientadas a robustecer las capacidades del Inidep.

La iniciativa, como ya se había informado meses atrás, contempla la compra de dos buques de investigación en 2014, uno de cuarenta metros de eslora y otro de veinte. La inversión rondaría los 180 millones de pesos, aunque no se aclaró cuál será el origen de las unidades.

“El plan del Ministerio de Agricultura contará con el respaldo crediticio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará el 55 por ciento de los recursos a invertir, préstamo que se aprobará en septiembre”, apuntó un reporte de la agencia Télam.

El objetivo es que el organismo perfeccione la obtención y análisis de información primaria sobre diferentes especies. Además, la administración prevé “regionalizar” la presencia del instituto en la región patagónica con nuevas delegaciones en Ushuaia, Puerto Deseado y Puerto Madryn.

“Esto procura mejorar la calidad y cobertura geográfica de la investigación en zonas marítimas a través de la modernización de la infraestructura y el equipamiento”, resalta el cable de la agencia estatal de noticias distribuido en la mañana del lunes.

Algunos de las debilidades que exhibe la investigación pesquera en la Argentina habían quedado expuestas durante un reciente un taller nacional dedicado a la temática que impulsó la FAO.

Durante el encuentro, que contó con el aporte de distintos actores del medio empresario y gremial, circuló como eje las limitaciones operativas de la actual flota del Inidep, compuesta por el “Dr. Eduardo Holmberg”, “Capitán Oca Balda” y “Capitán Cánepa”.

En ese marco, incluso, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos, y Patrones de Pesca ofreció la utilización de su buque “Bicentenario” para realizar campañas y tareas educativas, proyecto que todavía está en fase de análisis por parte de la Autoridad de Aplicación.

 

Fuente: www.pescare.com.ar