Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Investigación sobre la salud de los océanos: el Mar Argentino roza el promedio mundial

Obtuvo 52 puntos sobre 100 posibles, 8 por debajo de la media . Así se ubicó en el puesto 94 sobre un total de 171 países. Se consideraron indicadores económicos, sociales y ambientales.

El Índice Global de Salud de los Océanos, un ranking elaborado por un grupo internacional de científicos, ubicó a la Zona Económica Exclusiva Argentina cerca de la media obtenida en el resto de los mares.

Según el trabajo, el Mar Argentino obtuvo 52 puntos sobre 100 posibles, ocho por debajo de los 60 que arrojó el promedio global, colocándose en el puesto 94 de la clasificación.

No exento de polémicas y críticas, el estudio consideró diez parámetros: explotación pesquera y sustentabilidad, pesca artesanal, productos marinos no alimenticios, impacto del turismo, biodiversidad, protección de costas y contaminación, entre otros.

El objetivo de los investigadores fue que estos indicadores “hablen” de las fortalezas/debilidades de cada región marítima analizada, unas 171 en total, y seguir de aquí en adelante sus evoluciones.

El valor real del Índice será su capacidad para rastrear los progresos relacionados con las políticas de administración a través del tiempo”, expuso Karen McLeod, coautora del estudio.

Particularmente nuestro mar mostró buen puntaje en oportunidades para la pesca artesanal (91), biodiversidad (81), limpieza de aguas (71), economía (70) y más bajo en provisión de alimentos-sustentabilidad (16) y turismo (1).

Siguiendo esta escala, Brasil (62) obtuvo el mejor puntaje de la región, seguido por Trinidad y Tobago (63), Costa Rica (61), Guatemala, Ecuador y Chile (60), México (55), Colombia y Cuba (52).

Siempre en relación a Latinoamérica, Nicaragua (43) mostró el peor índice, luego siguieron Haití y Perú (44), El Salvador (45), Venezuela y Honduras (46), Uruguay (47) y Panamá (48).

En tanto, África occidental y sectores del sur de Asia obtuvieron las peores notas por el proyectado impacto negativo de la actividad humana en sus costas.

Por el contrario, Jarvis (86), una pequeña isla deshabitada en medio del Pacífico, se quedó con la evaluación más alta.

Alemania (73), Estonia y Polinesia Francesa (72), Antigua y Barbuda (71), Holanda y Canadá (70) junto a Japón (69) y Australia (67) también se anotaron en los primeros puestos.

De acuerdo al estudio, los altos puntajes de los países desarrollados responden en algunos casos a economías más sólidas, mejores regulaciones, e infraestructura para un manejo sustentable.

 

Fuente: http://www.pescare.com.ar/