Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Rayas y tiburones: proyectan un plan de acción binacional

La iniciativa surgió de un taller que contó con la participación de investigadores argentinos y uruguayos. Buscan profundizar el conocimiento sobre distintas especies.

Apesar de los avances alcanzados, muchos aspectos de la biología del centenar de especies de condrictios que habita en la región, son aún poco o nada conocidos, lo que contribuye a incrementar la incertidumbre de las evaluaciones cuantitativas y cualitativas”.

Partiendo de este análisis, el Grupo de Trabajo Binacional enfocados sobre rayas y tiburones, que opera en el ámbito de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo propuso implementar un Plan de Acción, involucrando tanto a la Argentina como a Uruguay.

La iniciativa fue ratificada días atrás durante el taller para la elaboración de propuestas de trabajo conjunto. El objetivo de los investigadores del Inidep y la Dinara es apuntalar el manejo y las medidas de conservación en la Zona Común de Pesca (ZCP).

También cuentan con el apoyo de sus pares de las Universidades Nacionales de Mar del Plata y La Plata, funcionarios de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el Consejo Federal Pesquero.

En sintonía con los lineamientos establecidos por la FAO, buscan instituir un marco formal, conceptual y operativo que permita profundizar el conocimiento científico. Aunque, mientras el Inidep no retome las campañas de investigación será más complejo alcanzar este tipo de metas.

En términos generales, los condrictios son de crecimiento lento, baja fecundidad, maduración tardía y gran longevidad. Estas características determinan que sean particularmente susceptibles frente a la explotación y perturbación del ambiente.

Algunos de los recursos involucrados son rayas, gatuzo y pez ángel, que durante los últimos meses tuvieron un comportamiento variable respecto al mismo período del año pasado.

De acuerdo a la estadística oficial, los desembarques en puertos argentinos provenientes de la ZCP entre enero y noviembre fueron los siguientes:

– Rayas nep: 8.557,9 t. / 33,8%
– Gatuzo 2.128,5 t. / -5,0%
– Pez ángel: 2.027,2 t. / -5,4%
– Tiburones nep: 415 t. / -43,6%