Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

La temporada de langostino en aguas nacionales comienza a palparse

Las empresas locales piden por la apertura de la jurisdicción ante la presencia del recurso. Se espera que el Inidep apruebe prospección como primer paso.

La incursión de la flota tangonera en aguas nacionales ya asoma en el horizonte de las empresas locales. Los armadores buscan poner en marcha la temporada 2015 y así se lo hicieron saber al Consejo Federal Pesquero (CFP).

El representante de la provincia de Buenos Aires, Oscar Fortunato, canalizó el pedio en la reunión de la semana pasada, sosteniendo que los capitanes detectan en sus equipos concentraciones importantes del recurso cuando atraviesan la Zona de Veda Permanente de Merluza.

El CFP le pidió opinión técnica al Inidep, que ahora como primer paso deberá definir la conveniencia de configurar una prospección comercial en el área. En el instituto escasean datos biológicos directos del langostino debido a la ausencia de campañas.

Como consecuencia del paro llevado adelante por el personal embarcado, la evaluación de concentraciones vulnerables a la red tangonera, el muestreo de pre reclutas y el análisis sobre hembras maduras y fecundadas no se realizó este verano.

Durante el año pasado, la prospección comercial se inició el 17 de mayo y el 29 de ese mismo mes hubo luz verde para toda la flota, que operó hasta los primeros días noviembre. El global del año dejó 126.832 toneladas en los muelles, una cifra récord.

El volumen hizo temer una caída de precios, que al menos hasta enero de 2015 no se había manifestado en el mercado. El dato emerge del Informe de Coyuntura elaborado por la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Según el reporte oficial realizado sobre la base informativa Indec, el mercado presentó estabilidad en el primer mes del año, con un precio pagado por tonelada en torno a los 6.500 dólares en promedio.

Fuente