Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Fijan captura máxima de corvina para el área del tratado del Río de la Plata y su frente marítimo

Se estableció un límite de 42 mil toneladas, con una reserva adicional de hasta 6 mil. Monitoreo satelital obligatorio para toda la flota en 2016.

La Comisión Administradora del Río de la Plata y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo determinaron la captura total permisible (CTP) 2015 de corvina en 42 mil toneladas.

El número supera en dos mil toneladas al tope fijado en los últimos dos años, otorgando un mayor margen para el desarrollo de la pesquería; aunque dependerá del recurso.

En el primer bimestre del año, la flota argentina descargó 1.407 toneladas provenientes de la Zona Común de Pesca, con una baja interanual del 41,2 por ciento, según reflejan los datos oficiales.

En cualquier caso y más allá de CTP, los organismos que intervienen en el área del tratado del Río de la Plata y su frente marítimo decretaron una reserva de hasta 6 mil toneladas, la cual podrá ser utilizada mediante “resolución fundada”.

Las medidas están contenidas en la Resolución 1/15. La norma también específica un cupo de distribución equitativo; es decir, 21 mil toneladas para la flota argentina y otras 21 mil para la uruguaya.

“Las comisiones analizarán la evolución de las capturas a los efectos de formular, en caso de existir remanentes de los cupos dispuestos una resolución reasignando los mismos”, aclara el texto.

Control satelital para toda la flota

En otro orden, se establece que desde el 1° de enero de 2016 será obligatorio el uso del sistema de monitoreo satelital en todas las unidades que operen sobre corvina en el área del tratado.

Esta cuestión ya había generado polémica con los titulares de lanchas amarillas de Mar del Plata, hasta aquí exceptuados del llamado “Mompesat”, ya que por costos y el corto radio de operatividad que alcanzan se niegan a adoptarlo.

El contenido de la Resolución puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/Index.castle?s=01&idAviso=4826765&IdRubro=86&f=20150421

Fuente