Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Crean un sistema de control de carga específico para corvina

La iniciativa de la Subsecretaría de Pesca de la Nación impone mecanismos administrativos para acreditar la legalidad de la captura. También involucra a exportadores.

La ascendente presión pesquera sobre corvina le da paso a nuevas instancias de control que intentan apuntalar la sustentabilidad del recurso. El más reciente paso lo dio la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera.

Mediante la Disposición 1/14, el organismo creó el Sistema de Control de Carga para Corvina Rubia. Se trata de un registro que certificará que la especie fue capturada de manera legal en aguas jurisdiccionales argentinas.

Pero, además, de los actores vinculados a la captura y el procesamiento incorporará a los del transporte y el comercio, que deberán estar inscriptos en el registro para poder trasladar o realizar envíos al exterior.

“Será obligatorio para todos los administrados que requieran exportar corvina rubia (Micropogonias furnieri) solicitar la emisión del Certificado de Control de Carga”, expresa la normativa, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial.

En ese sentido, se aclara expresamente que no se emitirá el Certificado de Control, en tanto no se verifique la legalidad de la totalidad de la captura de cada marea vinculada a la operación de comercio exterior.

Ya durante 2014, desde la Subsecretaría hablaban de la necesidad de extremar los controles para evitar la exportación masiva de ejemplares inferiores a 300 gramos, objetivo que se cumplió parcialmente dada las características de la temporada.

Los interesados y/o administrados que ahora requieran la emisión del documento deberán enviar la siguiente documentación:

– Nota formal solicitando la emisión del Certificado.
– Formulario de declaración jurada de la exportación.
– Formulario de distribución de captura legal firmado por el armador o representante del buque del cual provenga la carga con datos de la marea.

Los detalles pueden consultarse en los anexos I, II, y III de la mencionada Disposición 1/14: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/240000-244999/240622/norma.htm

Fuente: www.pescare.com.ar