Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Langostino: radiografía de otro año record

Los desembarques acumulan 106 mil toneladas. Más del 80 por ciento de ese volumen provino de aguas nacionales. Unos 60 barcos operaron diariamente en la jurisdicción.

Las descargas de langostino alcanzaron una nueva marca histórica en este 2014 al haber alcanzado las 106.691 toneladas hasta el pasado 14 de noviembre, según cifras preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

La temporada tuvo sus particularidades. Nuevamente más del 80 por ciento de lo capturado provino de la jurisdicción nacional. En tanto, la flota fresquera de Rawson había sumado hasta octubre algo más de 18 mil toneladas.

De acuerdo a datos recopilados por el Inidep, intervino un número cercano a los sesenta barcos de la flota tradicional langostinera, que operó diariamente durante los últimos seis meses.

Durante el período mayo-octubre, los rendimientos diarios por barco en jurisdicción nacional oscilaron entre las 5 y 25 toneladas, manteniéndose un promedio de 12 toneladas (el año pasado ese número había sido de 9,6).

Los rendimientos en términos de captura por hora de arrastre efectivo (CPUE media diaria) si bien presentaron algunos registros medios elevados de hasta 20.000 kg/hr., particularmente al inicio de la temporada, luego evidenciaron una tendencia declinante junto al aumento del esfuerzo pesquero en términos de horas de arrastre.

Por otra parte y a diferencia de lo ocurrido en 2013, la especie ejerció de imán para unos veinte barcos más, que se asomaran alternativamente a su captura. Esos buques, muchos de ellos con asiento en Mar del Plata y que no tienen en forma habitual al marisco como objetivo, fueron de eslora variable, de entre 21 y 60 metros.

La abundancia, además, estuvo acompañada por buenas tallas. Las mayores reportadas desde el área sur se dieron en agosto, con una estructura de producción compuesta en un 87 por ciento por las categorías L1 y L2.

Fuente: www.pescare.com.ar