Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Desde la Subsecretaría de Pesca destacan el crecimiento de las exportaciones al mercado asiático

Marcan un salto interanual del 30 por ciento durante el primer semestre. Bustamante visita China por estos días. Inversiones en la mira; pero la baja de aranceles sigue postergada.

Las exportaciones al mercado asiático siguen en alza, según se encargaron de resaltar desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación en el marco de la visita a China que encabeza el titular de la cartera, Miguel Bustamante.

Los datos oficiales señalan que los países que componen la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) + 3 en el período enero -junio de 2014 importaron 77.223 toneladas de productos pesqueros argentinos, fundamentalmente calamar y langostino, por un valor cercano a los 134,4 millones de dólares.

“Esto representa un aumento (interanual) de las exportaciones del 32 por ciento en toneladas, y de un 17 por ciento en divisas”, destaca el comunicado de prensa emitido por Pesca.

Vale recordar que la mencionada asociación de naciones está compuesta por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos, Myanmar, junto con los tres países más relevantes: China, Corea del Sur y Japón.

Inversiones

En parte, el salto está motivado por una creciente inversión china en nuestro país. Por caso, la estatal Shanghai Fisheries General Corporation adquirió Altamare S.A., convirtiéndose en la primera empresa nacional de capitales íntegramente asiáticos.

Versiones que circularon en la prensa indicaron que la operación implicó el desembolso de 21,5 millones de dólares como parte de la estrategia que a escala global desarrolla el “Gigante” para hacerse de recursos pesqueros y alimentos en general.

La firma patagónica cuenta con tres buques tangoneros y un potero junto a su planta de procesamiento emplazada en Puerto Madryn, provincia de Chubut. Pero la intención de los nuevos dueños es ampliar la flota y diversificar las capturas.

Así trascendió durante el reciente encuentro que Bustamante mantuvo con el presidente la firma, Shaohua Pu. El funcionario local también se entrevistó con el director general del Buro de la Pesca Chino, Zhao Xingwu.

“China ha comprendido nuestra regulación en materia pesquera y es consciente de nuestro trabajo en materia de sustentabilidad, demostrando una concreta voluntad de constituirse en un socio comercial de importancia para el sector pesquero de nuestro país”, apuntó luego.

Por su parte, autoridades de la China National Fisheries Corporation (CNFC) también destacaron oportunidades de inversión que esperan concretar en 2015: “Argentina significa un gran futuro para nuestra empresa y tenemos el objetivo de seguir creciendo allí” expresó el directivo, Deng Rongcheng.

Algunos datos bastan para dimensionar el poder de la CNFC: tiene presencia en más de 40 países, con una flota que supera los 80 buques, infraestructura que le permite capturar más de 200 mil toneladas por año.

Baja de aranceles, postergada

En este marco y como contraposición sigue sin resolverse la anunciada baja y/o eliminación de aranceles para el ingreso de calamar y langostino a China.

“Ellos tienen intenciones de incorporar otros diez poteros a nuestro caladero (ya colocaron una decena este año), pero no se hará si antes no obtenemos un nuevo nomenclador aduanero para estas especies”, apuntó Bustamante oportunamente al ser consultado por Pescare.com.ar.

Una nueva instancia de diálogo entre las partes tendrá lugar en noviembre, cuando se celebre la quinta reunión del Subcomité de Pesca que conformaron ambos países.

Fuente: www.pescare.com.ar