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Arranca la etapa final del dragado

La draga de succión “Hang Jun 4011” comenzará este martes el trabajo que complementará el iniciado por la de grampa. Operará durante sesenta días. Portacontenedores en la mira.

Cumplidos los trámites administrativos de rigor, la draga “Hang Jun 4011” tiene vía libre para comenzar a operar en la desembocadura del puerto local en lo que será la etapa final del dragado iniciado en febrero.

La embarcación arribó en la mañana del sábado a Mar del Plata, pocas horas después de que partieran desde aquí la draga de grampa “Xin Hai Beng” y las barcazas “Hang Bo 2002” y “Hang Bo 2003”, equipos que realizaron el tramo inicial de la obra.

“Los plazos y el ritmo de trabajo están dentro de los tiempos previstos”, confirmó el interventor del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Matías Machinandiarena, mediante un comunicado de prensa.

El funcionario, además, aseguró que la draga de succión tendrá por delante unos sesenta días de despliegue hasta devolverle mejores condiciones de operatividad a la estación marítima.

La “Hang Jun 4011”, que hasta este lunes permaneció amarrada en el muelle de la Base Naval, mide 103,1 metros de eslora, 18,8 de manga y tiene una capacidad de cántara para un volumen máximo de 4.200 metros cúbicos.

La embarcación fue construida en el astillero Guangzhou Wenchong en 2005 y llega con los antecedentes de haber prestado servicio en la profundización y ensanche de los canales del Puerto de Buenos Aires y Montevideo.

Según informó el Consorcio, desde este martes se abocará a completar el retiro de arena en los canales primario, secundario, y áreas circundantes hasta que esas vías de acceso alcancen 11,6 y 10,6 metros de profundidad respectivamente.

“Los avances en la obra, corroborados durante las periódicas reuniones mantenidas entre autoridades del Consorcio y la UTE (ganadora de la licitación), permiten prever que a corto plazo ya estarían dadas las condiciones para que vuelvan a operar buques de gran porte”, comunicó el Consorcio.

Aunque aún no lo mencionan, las autoridades de la terminal estiman que si las condiciones climáticas lo permiten, para octubre podrán regresar los barcos portacontenedores, el gran objetivo de una limpieza que demandó 108 millones de pesos.

Fuente: www.pescare.com.ar