Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Campaña ambiental en la Zona Común de Pesca

Investigadores argentinos y uruguayos iniciaron crucero para colectar información sobre variables ambientales. También realizarán actividades orientadas a besugo.

El Inidep y su par uruguayo, la Dinara, iniciaron este lunes una campaña dirigida a evaluar condiciones ambientales y variables del plancton en dos secciones de la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

Uno de esos sectores atraviesa la plataforma bonaerense, desde Mar del Plata hasta trasponer el Talud Continental; el otro, se extiende desde las costas de uruguayas de Punta del Este y La Paloma hasta el talud.

A bordo del buque de investigación “Capitán Oca Balda”, personal científico-técnico de ambas instituciones realizarán alrededor de doce estaciones de trabajo, donde se realizarán mediciones de temperatura, salinidad, clorofila y un muestreo de plancton.

Las actividades que los trece investigadores, dos de ellos del país vecino, llevarán adelante se orientan a cumplir los objetivos principales del plan, que también incluye detectar patógenos ambientales con el propósito de garantizar la inocuidad del producto pesquero.

“Este estudio es muy importante ya que aporta una idea de la capacidad productiva del área en un escenario de cambio climático”, destacaron desde el Inidep.

Mapa con la proyección del trabajo.

Besugo, prueba piloto

Por otro lado, el instituto apuntó que el sector de trabajo argentino incluye la zona conocida como “Banco de Pez Limón”, área donde se realizan actividades relacionadas con el besugo.

De allí que como objetivo secundario de este crucero se determinó realizar una prueba piloto para establecer la metodología a utilizar próximamente en una campaña de investigación específica del recurso.

En tanto, se realizará un muestreo biológico de diferentes especies para determinar sexo y estadio de madurez gonadal, largo total, peso y extracción de otolitos (determinación de la edad).

Fuente: www.pescare.com.ar