Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

La temporada de calamar comenzó con buenos rendimientos

Los poteros que operan al sur del 44° obtienen capturas diarias que rondan entre las veinte y treinta toneladas de promedio; aunque con tamaños chicos.

El arranque de la temporada 2014 de calamar entrega signos alentadores. Al menos en los primeros días de faena al sur del paralelo 44° sur se manifiesta un buen nivel de abundancia.

“Se está pescando bien. Todavía no hay muchos barcos en la zona, algunos recién están saliendo ahora, pero los que están obtienen entre 20 y 30 toneladas diarias de promedio”, confió una fuente del sector a Pescare.com.ar.

De continuar este ritmo operativo, la semana próxima podrían producirse las primeras descargas en el puerto local. Los primeros en zarpar desde Mar del Plata fueron “Scirocco”, “Sur Este 502”, “Navegantes III”, “Esperanza 909” y “Minta”.

Por otro lado, se espera que el Inidep pueda cumplir con la campaña de investigación sobre la especie para realizar proyecciones más certeras sobre su estado. En la temporada pasada, vale recordarlo, los cruceros del Programa Pesquerías de Cefalópodos no se realizaron.

En cuanto a tamaños, por estos días predomina el S en las bodegas los poteros. Sin embargo, las expectativas de los armadores están puestas en una mejora progresiva de los tamaños que les permita inclinarse más sobre la vaina.

Sucede que el recurso sigue transitando una zona de precios deprimidos, con costos en alza y los armadores buscan maximizar la rentabilidad de cada marea. “Hacer entero no es negocio para todos”, reconocen en el medio.

El año pasado se registró un buen nivel de abundancia, que dejó en los muelles 192 mil toneladas de illex. Ese factor, entre otros, impulsó una baja de precios del 21,3 por ciento.

El valor promedio por tonelada cerró en 1.511 dólares; el entero (100-200 gramos) se mantuvo entre los 1.160-1.200 dólares y la vaina, en los 1.840-2.100, de acuerdo a datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Fuente: www.pescare.com.ar