Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Año record para el langostino

Los desembarques superaron las 91 mil toneladas, de acuerdo a datos oficiales. El volumen es el más alto en la historia de la pesquería. La mayor parte provino de aguas nacionales.

Las descargas de langostino alcanzaron a lo largo de este 2013 un nivel record. Según la estadística de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el pasado 29 de noviembre se habían acumulado 91.078 toneladas.

El volumen declarado es el más alto que registra la historia de la pesquería. Atrás quedaron las 82.895 toneladas de 2011 ó las 79.926 de 2012. El recurso apareció aún con más fuerza este año; sobre todo a partir de la apertura de aguas nacionales.

Evolución de las descargas entre 2009 y 2013.

Desde el Inidep estimaron que aproximadamente el 85 por ciento de las descargas provino de la jurisdicción nacional, que acumuló una actividad de seis meses entre los paralelos 43° y 47°, y que por estos días transita su ocaso.

El resultado confirma una política de manejo acertada. La combinación de aperturas y cierres de subáreas de acuerdo a la evolución de las capturas y el hecho de resguardar al Golfo San Jorge como área de cría desembocaron en altos rendimientos.

La actividad reproductiva, vale recordarlo, se desarrolla con momentos de máxima intensidad precisamente en esta época, entre noviembre y febrero, concentrándose los desovantes en aguas costeras en asociación con frentes oceanográficos.

Respecto a la participación de las distintas flotas, la información oficial señala que los tangoneros dejaron en los muelles 70.437 toneladas; los costeros, 14.873; los fresqueros, 4.839 y los de rada/ría, 916.

Respuesta en los mercados

En general, como estímulo para los armadores operó una leve alza en los precios internacionales. Hasta octubre la cotización media del marisco se había elevado un 6,1 por ciento respecto a igual período de 2012, alcanzando los 6.524 dólares promedio, según datos del Indec.

La demanda estuvo sostenida por mercados tradicionales como España (28.434 t. hasta octubre), Japón (10.154 t.) e Italia (8.590 t.); pero también por la creciente participación de China (4.616 t.), un territorio que las empresas locales apuntan para reforzar sus ventas.

Por otra parte, las características “naturales” del langostino patagónico le hicieron ganar protagonismo este año frente algunos problemas sanitarios que enfrentaron productos del mismo segmento originados en la acuicultura.

 

Fuente: www.pescare.com.ar