Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Nueva edición de las Jornadas Marplatenses de Derecho Marítimo

Se desarrollarán desde este jueves en la sede del Colegio de Abogados. Aspectos vinculados a la actividad pesquera y portuaria integrarán el programa del encuentro. Acceso gratuito.

Entre este jueves y sábado tendrá lugar una nueva edición de las “Jornadas Marplatenses de Derecho Marítimo” en la sede del Colegio de Abogados (Alte. Brown 1958). “Algunos aspectos vinculados a la actividad pesquera y portuaria”, es el título del encuentro.

Según informaron los organizadores -la Comisión de Estudios de Derecho Marítimo del Colegio de Abogados local- expondrá un variado cuerpo de especialistas en cuestiones jurídicas, socio-económicas, ambientales, industriales, portuarias, pesqueras y técnicas.

En materia portuaria, se disertará sobre infraestructuras y corredores logísticos, su impacto local y regional; herramientas de planificación y gestión portuaria, planes directores y maestros; reconversiones portuarias, puertos secos y plataformas logísticas; análisis de casos y proyectos nacionales e internacionales, entre otros.

En tanto, desde un enfoque marítmo-ambiental, destacaron la participación del coordinador del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Guillermo Cañete, quien expondrá sobre pesca sustentable.

Por otro lado, se analizarán cuestiones relacionadas con los registros jurisdiccionales de embarcaciones, naturaleza e implicancias; embargo y demás medidas cautelares sobre buques; causales de eliminación en la matrícula, innavegabilidad, pérdida de la calidad de buque, etcétera.

Además, los especialistas expondrán sobre el Régimen de Hipoteca Naval: cuestiones registrables y formalidades, la Ley de Navegación en relación al Instituto del Crédito Naval y el proyecto de reforma. También habrá lugar para el abordaje de las cuestiones impositivas en la actividad portuaria.

Entre otras problemáticas, igualmente se incluyen ponencias sobre terrorismo marítimo y la cuestión Malvinas desde un enfoque regional, repasando actos unilaterales argentinos y estrategias a futuro.

Asimismo, por primera vez participarán alumnos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Fasta y Escuela Nacional de Pesca para presentar diferentes trabajos académicos y de investigación: pesca sustentable, industria naval y gente de mar.

La lista de oradores incluye a Eduardo Pablo Jiménez (juez federal), José María Casas (titular del Tribunal de Trabajo Nº 1, Mar del Plata), Alexis Ferrairone (secretario de la Sala II de la Cámara Departamental de Apelaciones), los abogados Leopoldo Godio, Hector Trillo, Cristina Marcos, Rubén Aranda, Fernanda Duca, Nory Martínez, Marisa Capiella, la contadora Patricia Quiroga, y el ingeniero Gustavo Anschutz.

Las inscripciones son gratuitas y se reciben en la sede del Colegio, de lunes a viernes de 8:30 a 15:30, o vía correo electrónico: [email protected]

Fuente: www.pescare.com.ar