Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Los desembarques de anchoíta alcanzan las 15 mil toneladas

Las descargas de anchoíta acumulan unas 15 mil toneladas en poco más de dos meses de temporada, según una proyección de las estadísticas oficiales, que hasta el pasado 1° de octubre registraban 14.546 toneladas.

La actividad estuvo marcada por un intenso ritmo de operaciones desde mediados de agosto (4.022 toneladas), que se extendió durante septiembre (8.198 toneladas) y busca mantener el pulso en su tránsito por octubre.

El rendimiento obtenido ya permitió dejar atrás el pálido 2012 (9.896 toneladas) con un salto interanual del 46,9 por ciento. Del volumen global, la flota costera aportó 8.298 toneladas, la fresquera, 7.105; y la de rada/ría, apenas 19,9.


Desembarques de anchoíta por año. Fuente de datos: Subsecretaría de Pesca de la Nación.

De acuerdo a datos obtenidos por Pescare.com.ar, la pesca se concentró/a al sur de Necochea con calidades promedio en torno a las 40 piezas por kilo. La cercanía con el área de operaciones y la abundancia se transformaron precisamente en las claves de la temporada.

La ecuación económica de la flota está hoy fuertemente condicionada por el gasto de combustible. En ese contexto, mareas cortas en combinación con precios rentables para armadores y plantas fomentaron el trabajo.

En cualquier caso, los volúmenes de captura se encuentran muy por debajo de la potencialidad atribuida al efectivo bonaerense, localizado al norte del paralelo 41°, el cual recibió este año una captura máxima permisible de 120 mil toneladas.

Por momentos, fueron las condiciones climáticas adversas las que funcionaron como reguladora de la oferta en muelle, cuestión que al mismo tiempo les dio aire a los procesadores para consumir parte del stock acumulado.

En contraste para el sector de la conserva, disminuyó la presencia de caballa en los desembarques. La Subsecretaría de Pesa de la Nación lleva registradas 10.651 toneladas; es decir, se produjo una bajar interanual del 35,5 por ciento.

Fuente: www.pescare.com.ar