Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Los buques de mayor porte deberán contar con un plan de gestión para la basura

Según lo estableció Prefectura, la medida regirá desde el próximo 1° de enero para los barcos de arqueo bruto igual o mayor a 100, o autorizados a transportar un mínimo de quince personas.

A partir del 1° de enero de 2014, los buques con un arqueo bruto igual o mayor a 100, o autorizados a transportar al menos quince tripulantes deberán contar un Plan de Gestión de Basuras para poder ser despachados a la pesca.

La condición fue establecida por Prefectura Naval Argentina mediante la Disposición DPAM, RE2- 02/2012, la cual fija una serie de condiciones.

“Todas las unidades arbitrarán los medios para cumplir los regímenes operativos de descarga de basuras que fijan los instrumentos reglamentarios vigentes”, establece la norma que las agencias marítimas están haciendo circular entre los armadores locales.

El texto también aclara que aquellas unidades que no pudieran contar con el Plan a la fecha de inspección de renovación se les extenderá un Certificado Nacional de Prevención de la Contaminación por Basuras restringido, aunque con validez máxima hasta el primer día de 2014.

Según trascendió, los manuales pueden ser realizados por peritos o personal capacitado en gestión de seguridad sobre la base de lo establecido por el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) y de la Organización Maritima Internacional (OMI).

Lo que se busca es prevenir la contaminación provocada por la descarga de sustancias perjudiciales o de efluentes.

La legislación también señala que el Estado debe asegurar los servicios necesarios a fin de que los buques puedan efectuar en lugares adecuados la descarga de sus residuos, las aguas sucias, los hidrocarburos y sus derivados provenientes de la limpieza de los tanques y sentinas.

Fuente: www.pescare.com.ar