Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Mar del Plata vuelve a liderar el segmento del calamar

El puerto local es el principal receptor de illex. En lo que va de esta temporada, acumuló en sus muelles 70.230 toneladas. En tanto, la Afip fijó valores referenciales de exportación.

Pese a sus limitaciones de espacio y a no contar con el servicio de portacontenedores, el puerto de Mar del Plata sigue siendo atrayente para la flota potera. La muestra está en el volumen de operaciones que acumula en el marco de la zafra 2013.

Según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el 9 de agosto la estación marítima local había recibido 70.230 toneladas de illex, de las 176.663 capturadas en la plataforma; es decir el 40 por ciento.

La cifra ubica a la terminal por encima de Puerto Deseado (66.719 t.) y Madryn (32.857 t.), las otras dos con peso en este segmento. Más atrás, aparecen Caleta Paula (4.997 t.) y Bahía Blanca (1.281 t.), entre otras.

La mano de obra calificada y fundamentalmente una tarifa competitiva explican la elección de los armadores, que con el corrimiento progresivo del recurso hacia el norte, a partir de mayo, se fue acentuando.

Del total del calamar descargado en los muelles marplatenses, 57.837 correspondieron a buques poteros. En tanto, los buques arrastreros, tanto congeladores como fresqueros, aportaron las restantes 12.393 toneladas.

El movimiento permitió en parte compensar el menor nivel de actividad que tuvieron otras pesquerías. La estrategia ya había sido planteada por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y el Supa a comienzos de temporada.

Desde el ente ofrecieron entonces ceder un sector de la Terminal 3 para el atraque poteros que no tuvieran puerto de asiento en la ciudad. La decisión causó malestar entre los operadores habituales, pero igualmente se puso en práctica.

Ahora, superada la suspensión de los despachos debido a cuestiones biológicas, dependerá del rendimiento que entregue el molusco al norte del paralelo 44° para seguir alimentando el circuito.

Mientras tanto, por pedido de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa), el Consejo Federal Pesquero convocó a la Comisión de Seguimiento de Calamar a un encuentro que tendrá lugar el miércoles 21 de agosto, las 15.

La Afip dictó precios de referencia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció para calamar valores referenciales con carácter preventivo. ¿El objetivo? “Detectar desvíos”, según lo fundamenta la Resolución General 3519, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma establece que las áreas intervinientes deberán priorizar el control de valor en aquellas exportaciones, cuyos precios declarados presenten un desvío mayor al veinte por ciento respecto del referencial, que a continuación se detallan.

La lista de los destinos referenciados y demás detalles pueden consultarse en el siguiente enlace: http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/Index.castle?s=01&idAviso=4466406&IdRubro=63&f=20130812

Fuente: www.pescare.com.ar