Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Se mantienen las buenas capturas de calamar

Los desembarques ya superaron las 128 mil toneladas. Con un salto interanual del 35 por ciento, la presente es la mejor temporada de las últimas cinco; aunque con precios en baja.

El calamar illex muestra un rendimiento que lo acerca a las buenas temporadas, tras haber mermado su presencia en la plataforma entre 2009 y 2012.

De acuerdo a la estadística de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, los desembarques del illex en puertos argentinos ya superaron las 128 mil toneladas.

Con un salto interanual del 35 por ciento, la presente es la mejor zafra de las últimas cinco, al menos en términos de volumen.

Desde el Inidep dejaron trascender, además, que las capturas de toda el área, incluyendo Malvinas y Zona Adyacente rondarían las 300 mil toneladas.

La información circuló en el Informe Técnico 10/13: “Illex argentinus. Informe de situación a la semana 19 (13 de mayo)”, del que dio cuenta el Consejo Federal Pesquero la semana pasada.

Por estos días, los poteros se mantienen operando tanto en la zona sur como norte, en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya.

La información que pudo obtener Pescare.com.ar señala que la faena oscila entre las 15 y 25 toneladas diarias por buque.

“Lo que llega del sur tiene un tamaño mayor, incluso apareció doble L que hace mucho no se veía. Lo del norte es más chico”, señaló una fuente del medio.

Durante la última semana Mar del Plata recibió a varios poteros: “Mateo I”, “Esamar IV”, “Xin Shi Ji 18”, “Navegantes II” y “Demóstenes”.

Las descargas en el puerto local totalizaban hasta el 7 de junio 39.123 toneladas; detrás de Puerto Deseado, con 58.945 toneladas.

El resto se repartió entre Puerto Madryn (25.583 t.), Caleta Paula (3.006 t.) y Bahía Blanca (1.080 t.), entre otras terminales.

La relativa abundancia, en cambio, aparece opacada con precios en baja y costos de explotación en alza para los armadores.

Hasta abril, el precio promedio pagado por tonelada, 1.742 dólares, había caído un 15,6 por ciento, según datos de la Dirección de Economía Pesquera.

La cotización se desprende del valor reportado para calamar entero (1.496 dólares), vainas (2.663 dólares) y tubos limpios (5.701 dólares).

Fuente: www.pescare.com.ar