Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Apertura de calamar en la Zona Común de Pesca

Se producirá el próximo lunes. Así lo determinó la Resolución 2/13 de la Comisión Técnica Mixta. La temporada al sur del 44° transcurre con buenas capturas. Ya es la mejor de 2009 a esta parte en términos de volumen.

El próximo lunes 27 de mayo la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya quedará habilitada a la captura objetivo del calamar, según lo determinó la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo.

Mediante la Resolución 3/13, el organismo binacional licenció la futura incursión de buques poteros. “La información disponible marca la presencia del recurso en el área”, justificó.

Paralelamente, las autoridades adelantaron que evaluarán el estado de la especie en su sesión de agosto para establecer una fecha de cierre sobre la base de la información que aporten ambos países.

Mientras tanto, los desembarques del illex provenientes de la zona sur siguen creciendo a buen ritmo y ya acumulan 110 mil toneladas, según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

La cifra, preliminar, no sólo marca un salto interanual del 26,5 por ciento, sino que ya ubica a la presente zafra como la mejor desde 2009 en términos de volumen.

Según pudo saber Pescare.com.ar, en la última semana los poteros que operan al sur del paralelo 44° registraron promedios diarios de captura por encima de las 30 toneladas y de buen tamaño.

La dificultad para los armadores transita por los precios, que siguiendo las leyes de oferta y demanda se mantienen bajos. Esto sumado al incremento de costos operativos desdibuja la temporada.

Los datos oficiales señalaron una baja de precios de venta en el arranque de 2013. El cefalópodo mostró una disminución interanual del 17,5 por ciento, con un precio medio de 1.677 dólares por tonelada.

El calamar entero estuvo alrededor de los 1.511 dólares; las vainas, 2.546; los tubos limpios, 6.418 y los tentáculos, 2.685.

Fuente: www.pescare.com.ar