Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Desarrollan aplicación móvil con información sobre más de 550 especies

Se trata de AppliFish. El programa ofrece datos tales como distribución, capturas y estado biológico. Desde la FAO destacan su valor orientativo para evitar el consumo de recursos en riesgo de extinción. El pez ángel, en la lista roja.

Una nueva aplicación para teléfonos celulares inteligentes ofrece información vinculada a más de 550 especies. El desarrollo pertenece a la plataforma de conocimiento pesquero y de biodiversidad i-Marine.

El programa fue denominado AppliFish y está disponible de forma gratuita tanto para sistemas Android como para iOS. Además, tiene una versión web que contiene información científica adicional.

En el terreno de los dispositivos móviles, su instalación permite acceder a datos tales como distribución, incluyendo mapas, capturas y estado biológico de cada recurso; aunque por ahora sólo en inglés.

A partir de ese enfoque, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacaron su valor orientativo para el consumidor de productos marinos.

«Con AppliFish, los consumidores pueden elegir aquellos peces que no están en peligro de extinción, ayudando a garantizar que habrá suficientes para las generaciones futuras», afirmó Marc Taconet, oficial superior de Información de Pesca de la FAO y presidente del Consejo de iMarine.

Según el informe sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura 2012 de la FAO, en torno al 30 por ciento de las poblaciones mundiales de peces evaluadas en 2009 estaban sobreexplotadas.

El programa, por caso, marca con color rojo a los recursos en peligro, en amarillo a los vulnerables y en verde a los que presentan una condición biológica un tanto más robusta.

De acuerdo a lo que pudo comprobar Pescare.com.ar usando el programa, las principales especies del Mar Argentino aparecen señaladas en verde, con excepción del pez ángel, marcada en rojo.

La base informativa proviene del Programa de identificación y documentación de especies de la FAO (FAO-FishFinde), las estadísticas de la entidad, WoRMS, Fishbase y SeaLifeBase.

Además, incorpora como fuente a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), AquaMaps y el Sistema de Información Biogeográfica, recopilando una gran cantidad de experiencia en la materia hacia la ordenación pesquera.

Fuente: http://www.pescare.com.ar