Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Puerto: se cumplen cien años de la colocación de su piedra fundamental

Con ese acto, el 24 de febrero de 1913 se produjo la inauguración oficial de las obras, a cargo de la Société Nationale de Travaux Publics de Paris. La estación marítima tomaría la forma que hoy conocemos años más tarde.

Hace hoy exactamente cien años, tuvo lugar un acto de alto valor histórico para la comunidad pesquera local.

El 24 de febrero de 1913 se produjo la colocación de la piedra fundamental que le dio paso a la construcción del puerto de Mar del Plata.

Un tren especialmente dispuesto sirvió entonces para la llegada de autoridades nacionales y eclesiásticas desde Buenos Aires.

Según las crónicas de la época, la colocación de la piedra estuvo respaldada por los discursos del ministro de Obras Públicas, Ezequiel Ramos Mejía, y el diputado, Pedro Luro, impulsor del proyecto.

El trabajo había sido adjudicado a la sociedad francesa denominada Société Nationale de Travaux Publics de París.

Tras haber finalizado la construcción del puerto de Montevideo, la empresa se trasladó hasta estas costas.

El armado de casillas, galpones y el tendido de vías férreas le abrió paso a la obra, que sería inaugurada recién en 1922.

Similar infraestructura

La mirada retrospectiva sirve además para corroborar que a lo largo de casi un siglo la terminal no ha sufrido grandes cambios en su fisonomía de base.

Pese al crecimiento de la flota y los servicios que cobija, por caso, carece de nuevos muelles. Por ahora, sólo hay proyectos.

Tampoco las diferentes administraciones han podido encontrar una solución estructural a la acumulación de arena en la desembocadura.

Como consecuencia, hoy se sufre la falta de espacios para el amarre y serias restricciones operativas, que ya deberían estar superadas.

 

Fuente: http://www.pescare.com.ar