Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

La temporada de calamar comenzó con buenas capturas

El promedio diario por buque varía entre las 20 y 25 toneladas, de acuerdo a datos que llegan desde zona de pesca. Los tamaños de los ejemplares todavía son pequeños. Armadores y Capitanes cerca del acuerdo.

El arranque de la temporada de calamar 2013 está marcado por un aceptable ritmo de operaciones al sur del paralelo 44°.

Aunque será necesario esperar su avance para establecer una proyección más certera, por ahora la pesquería muestra signos vitales.

De acuerdo a los datos que llegan desde zona de pesca, el promedio diario por buque potero varía entre las 20 y 25 toneladas.

Los tamaños pequeños S y SS dominan en las bodegas tras poco más de dos semanas de trabajo.

El comienzo ligeramente anticipado de la zafra, vale recordarlo, tuvo lugar el pasado 18 de enero con la aprobación del Consejo Federal Pesquero.

Según pudo saber Pescare.com.ar, algunos barcos realizarán sus primeras descargas del año la semana próxima en Mar del Plata.

Mientras tanto, Puerto Deseado ya recibió al “Xin Shi Dai 28” con 630 toneladas, según reportó el sitio patagónico Mar y Pesca.

De cualquier manera, los armadores del sector ponen el acento en el difícil contexto que imprime el aumento de costos y la incertidumbre de los mercados.

En ese sentido, resaltan que el 40 por ciento de la flota potera no está operando y que esperan medidas “de corrección”, como la baja de retenciones.

Cerca del acuerdo con Capitanes

El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Jorge Frías, anticipó que está cerca la firma de un acuerdo con Capa.

Según expresó, para hoy el gremio tenía una reunión prevista con el representante de la entidad, Guillermo de los Santos.

Estamos terminando de delinear junto al Centro de Patrones un nuevo convenio, aunque con aspiraciones medidas por la crisis que vive la actividad”, dijo.

De todas maneras, destacó que la base dólar, entre otras variables, les permite a los oficiales sostener un buen nivel de ingresos.

 

Fuente: http://www.pescare.com.ar