Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Comienzan a llegar poteros al puerto local

El pasado lunes por la tarde ingresó el “Scirocco” con seiscientas toneladas a bordo de calamar entero. Para la próxima semana está previsto el arribo de al menos otros dos buques.

El arranque de la temporada de calamar 2013 comenzó a palparse en los muelles de Mar del Plata, pese a la distancia que separa al puerto local de la zona de pesca.

Minutos después de las 19 del pasado lunes, ingresó el buque de Solimeno “Scirocco”, el primer potero del año. En sus bodegas llevaba 600 toneladas de calamar entero tras una marea que insumió 21 días.

En tanto, según pudo saber Pescare.com.ar, para las próximas horas está previsto el arribo del «Minta», «Don Luis», el “Navegantes II” y para la semana próxima el “Navegantes III”.

Por el momento la pesquería al sur del paralelo 44° está entregando un rendimiento aceptable; aunque todavía dominado por tallas pequeñas, S y SS.

Las descargas registradas en Puerto Madryn y, principalmente, Puerto Deseado confirman esa tendencia. Unos once buques en total tocaron esas terminales en los últimos días.

Sin embargo, las expectativas de los armadores están centradas en una progresiva mejora de los tamaños que mejore la rentabilidad de los viajes, hoy con costos asfixiantes.

“Si el Gobierno nacional no acompaña con medidas que al menos mejoren nuestros números, tendremos imposibilidad de producir más”, anticiparon ya desde Capa.

En cualquier caso, el gradual movimiento de los poteros contrasta todavía con la escasa actividad de los merluceros, que en la ciudad fue notoria durante enero.

Como muestra, los estibadores nucleados en Supa llevaron su preocupación hasta el Consorcio Portuario. El sector busca apuntalar la oferta de muelles para atraer a los barcos dedicados al illex y así reforzar el nivel de trabajo.

Durante el año pasado, Mar del Plata recibió 38.645 toneladas de calamar de las 94.719 descargadas; es decir, casi el 41 por ciento del total. El número le permitió liderar una vez más el segmento.

Mano de obra calificada y costos competitivos distinguen a la estación marítima local. Las dos variables se pondrán en juego una vez más en los meses por venir.

 

Fuente: http://www.pescare.com.ar