Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Buscan armonizar y reforzar la estadística portuaria

Una nueva disposición de la Subsecretaría de Puertos determinó sistematizar la recolección de datos referidos a embarcaciones, cargas y contenedores. Creen que contribuirá a mejorar la planificación.

La ausencia de una norma que ordene la información estadística en materia portuaria motivó la intervención de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

Mediante la Disposición 449/12, publicada hoy en el Boletín Oficial, el área que comanda Horacio Tettamanti fijó las bases para armonizar y sistematizar la recolección de datos.

Desde la Subsecretaría entienden que el correcto registro de los movimientos de barcos, cargas y pasajeros es clave para planificar la modernización de las distintas terminales.

“La información recibida hasta el momento no ha sido lo satisfactoriamente esperada por parte del sector público y la comunidad portuaria”, subraya la norma.

Sobre esta base, el articulado dispone que todos los puertos, públicos y privados, comerciales e industriales deberán comunicar a la Autoridad Portuaria Nacional sus movimientos en forma regular.

La información tendrá que ser enviada a la Dirección Nacional de Puertos con una frecuencia trimestral dentro de los treinta días posteriores al período referido, según se establece.

Los documentos contendrán datos referidos a cargas (tipo de mercadería, importación, exportación, removido), contendores (vacíos, llenos, reefers), y embarcaciones (movimientos, bandera, eslora, tipos).

En este sentido, la Autoridad de Aplicación elaboró tres planillas para odenar el vuelco de información, siempre con la mira puesta en los estándares internacionales que rigen la actividad.

 

Fuente: www.pescare.com.ar