Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Los primeros desembarques de caballa

En diez días de agosto, el recurso acumuló 1.645 toneladas en los muelles. La mayor parte del volumen lo aportó la flota fresquera de altura. La posibilidad de realizar viajes cortos atrae a los armadores; aunque los precios están contenidos.

En la vuelta a la actividad, tras el paro del Simape, algunos barcos apuntaron a caballa y el resultado ya puede verse reflejado en la estadística que mide los desembarques en el puerto local.

Durante los primeros diez días de agosto, pasaron por los muelles de Mar del Plata 1.645 toneladas, acumulando un global de 1.682,3 toneladas, de acuerdo a datos oficiales provisorios.

La mayor parte de ese volumen precisamente lo aportó la flota fresquera de altura; unas 1.217,4 toneladas. En tanto, los costeros trajeron 453,3 y los congeladores, 11,1.

De acuerdo a lo que se pudo saber, entre 20 y 25 embarcaciones están operando sobre caballa al sur del 39°, con buenos resultados en cuanto abundancia y calidad del recuso.

La posibilidad de realizar mareas cortas, de tres o cuatro días, en un escenario económico-financiero que empuja a reducir costos ejerce de atractivo para los armadores.

Sin embargo, el valor pagado en banquina se mantuvo bajo en relación a cierta expectativa creada en la previa, cuando algunos se esperanzaban con obtener entre 3,50 y 4 pesos por kilo.

Como condicionante puede estar obrando la abundancia actual y el remante del stock 2011. El año pasado, vale recordarlo, las descargas de caballa marcaron un récord histórico al alcanzar las 26.560 toneladas.

Fueron 115 barcos fresqueros que aportaron 18.992 toneladas; mientras que los costeros duplicaron su registro anterior. Con sólo 25 unidades, acumularon 6.785 toneladas.

En el marco actual, parece difícil que 2012 vaya a igualar ese resultado. De cualquier manera, la temporada recién transita su primera etapa. Los próximos meses son los que marcarán su alcance.

 

Fuente: http://www.pescare.com.ar