Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

La anchoíta da sus primeras señales

El recurso comenzó a ser capturado por la flota costera. En los últimos días se produjeron algunos desembarques en el puerto local. Durante 2011 se acumuló un volumen de 20.760 toneladas.

La zafra de anchoíta 2012 está teniendo sus primeros esbozos. En los últimos días asomó en el puerto local a bordo de los costeros que fueron tras el recurso en la Zona Común de Pesca.

Según pudo saber Pescare.com.ar, se trató del “Orión”, “Padre Pío”, “Canal de Beagle” y “San Pedro Apóstol”, de cuyas bodegas se descargaron unos 1.200 cajones por buque.

El pescado que llegó es de buena calidad para esta época del año, tanto en consistencia como en piezas por kilo. Respecto al precio, es el que se venía manejando”, reveló un operador.

Naturalmente con el avance de la temporada y la migración del recurso hacia el sur en época primaveral, la zafra irá tomando forma.

Sin embargo, ya desde ahora se espera la gradual incorporación de mas embarcaciones a la pesquería, tanto costeras como fresqueras de altura.

Antecedentes inmediatos

Los desembarques de la engraulis durante 2011 alcanzaron las 20.760 toneladas, un 21 por ciento menos en relación a 2010. La mayor parte (93 por ciento / 19.317 t.) provino del efectivo bonaerense.

“El esfuerzo fue ejercido por 54 embarcaciones, principalmente de la flotas costera y de altura, que operaron desde Mar del Plata”, de acuerdo a lo señalado por el Informe Técnico del Inidep 11/12.

El texto apunta que los registros de captura provinieron de 483 viajes, de los cuales 86 por ciento resultaron prácticamente puros.

Los ejemplares analizados fueron mayoritariamente adultos, entre las clases de tallas 145 y 175 milímetros y los grupos de edad 2 a 4.

En parte, el dato se explica porque los compradores exigen que la anchoíta supere cierta talla, de aproximadamente 150 milímetros, para hacer viable su destino: conserva o salazón.

“Otros parámetros poblacionales estimados (de crecimiento en longitud y en peso, tasa de mortalidad total) resultaron dentro de los valores esperados para la especie”, concluyeron los investigadores.

 

Fuente: http://www.pescare.com.ar