Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Imágenes satelitales resultan claves para cuantificar la flota potera en la milla 201

En el Inidep se desarrolló un software que permite procesar y validar los datos que llegan desde el espacio. Las luces emitidas por las lámparas de los buques hacen posible el proceso. Buscan perfeccionar el modelo.

La estimación del esfuerzo pesquero que la flota potera internacional despliega por fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva sobre el calamar illex es una tarea compleja.

Sin embargo, hoy la tecnología, combinada con el esfuerzo de los investigadores, permite que al menos cuantificar la presencia de buques en la milla 201 resulte posible.

La clave del proceso está en las imágenes satelitales nocturnas DMSP-OLS (programa de obtención de tomas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos), a las cuales el Inidep accede mediante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

En el instituto local se desarrolló un software que permite procesar y validar/calibrar en forma automática las imágenes.

El trabajo fue realizado por el Subprograma de Sensoramiento Remoto en cooperación con el Programa de Pesquerías de Cefalópodos.

Las luces emitidas por las lámparas de los buques, las cuales generan zonas altamente resplandecientes que pueden ser detectadas por un sensor infrarrojo OLS, permiten la identificación.

De esa forma, es posible monitorear y cuantificar la dimensión de la flota aludida. La validación se realiza utilizando datos de posicionamiento satelital de los buques nacionales.

“Los resultados de este cruzamiento fueron almacenados en una base a fin de poder recolectar información que permita caracterizar y describir el fenómeno de resplandor generado por la luz de uno o más barcos”, se explica en el Informe Técnico 13/12, donde se aborda el tema.

Esta base de datos se utilizó para inferir el número de barcos asociado al fenómeno durante esta temporada. Así, los especialistas arribaron a un modelo lineal para la estimación, con resultados «muy aceptables».

“A partir de una imagen de la cual no se conoce posicionamiento satelital de la flota (potera extranjera) el software identifica los grupos y estima la cantidad de barcos asociada”, describe el informe, al que tuvo acceso Pescare.com.ar.

Por caso, mediante el programa informático fue posible determinar que el pasado 26 de febrero se encontraban faenando aproximadamente unos 87 poteros en el Área Adyacente.

En esta primera instancia de inferencia, puede haber cierto grado de error en el mecanismo, pero los investigadores creen que al ir incrementando el número de imágenes validadas/calibradas el modelo de ajuste lo reducirá.

 

Fuente: http://www.pescare.com.ar/