Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Cierran calamar y abren langostino

Se determinó el cierre de la zona ubicada al sur del paralelo 44° para la pesca del illex. Por otro lado, se dispuso la apertura de zonas en aguas nacionales para la captura del crustáceo.

En la reunión del pasado jueves, el Consejo Federal Pesquero (CFP) ordenó clausurar la pesca de calamar al sur del paralelo 44°de latitud Sur, tras evaluar la situación biológica del recurso.

La recomendación del cierre temprano provino del informe presentado por el Inidep, donde los científicos aconsejan la medida en virtud del escape alcanzado y las capturas proyectadas.

Hasta comienzos de mayo, los desembarques de la especie habían acumulado 85.258 toneladas, de acuerdo a ese trabajo, con un promedio para los poteros de 14,8 toneladas/día.

La cifra supone un salto cercano al 30 por ciento respecto al mismo período de 2011; pero lejos está de configurar una zafra del nivel promedio registrado en la etapa previa a 2008 (por encima de las 200 mil toneladas).

De cualquier manera, en el cuerpo se debate por estos días la conveniencia de incorporar 20 nuevos buques poteros al caladero, medida habilitada a través de la Resolución 7/12.

Algunas embarcaciones serían de origen chino y volcarían su producción en los puertos patagónicos, según lo adelantado por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Como sustento, la 7/12 menciona que en 2006 el propio CFP había equiparado la explotación sustentable de la pesquería con 104 buques en actividad y que hoy no son más de 85 los que operan.

Sin embargo, el proyecto encontró resistencia en Cepa, Capa y Capeca. Desde esas cámaras entienden que el presenten biológico del illex no da para sumar esfuerzo pesquero.

Apertura de langostino

En otro orden, el CFP habilitó la captura de langostino en aguas nacionales en la zona de veda permanente de merluza, en el área comprendida entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur, el meridiano 63° de longitud W, y el límite de la jurisdicción provincial.

Asimismo, desde el Sábado quedó abierta el área comprendida entre los paralelos 45° y 46°, donde durante la reciente prospección comercial se obtuvieron buenas capturas, con tallas y rendimientos acordes.

 

Fuente: pescare.com.ar