Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

Los costeros quieren comprarle el gasoil en forma directa a YPF

Buscan evitar la intermediación de los distribuidores locales y así acceder a un precio más barato. En ese sentido, le enviaron un pedido al interventor de la petrolera, Julio De Vido. “Si no aparece una solución, quedaremos amarrados”, advierten.

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera proyecta la posibilidad de que sus armadores puedan acceder a la compra de gasoil bajo un trato directo con YPF.

La iniciativa contempla evitar la injerencia de los distribuidores locales para bajar el precio del combustible y tornar viable la operatoria de los buques.

De acuerdo a la información que se pudo recabar, la entidad le envío una nota al interventor de la petrolera, Julio De Vido, con este pedido. Además, le transmitió la preocupación al intendente, Gustavo Pulti.

“Cuando YPF vende a algunos pocos armadores privilegiados en forma directa gasoil a $3,38 más impuestos el litro, el distribuidor local nos cobra $4,3095 más impuestos”, diferencia el texto.

La misiva está firmada por el gerente de la Asociación, Mariano Retrivi, y su presidente, José Fichera.

Según expresan, el valor actual del combustible es imposible de absorber en esta coyuntura cargada de conflictos gremiales, con costos de explotación en alza y precios de mercado relativamente estables.

Los armadores de «La Isla» aseguran en este aspecto que todavía no cobraron la venta del último viaje. Mientras tanto, la gran mayoría de los buques permanece amarrada.

“Solicitamos abrir cuentas para aquellos armadores con voluntad de comprar en forma directa. No tenemos inconvenientes en asumir las garantías de pago que sean necesarias”, argumentan desde la Asociación.

El temor pasa por no poder retomar la actividad una vez que queden cerrados los acuerdos con los sindicatos; aunque ponerle una fecha a esa instancia es hoy aventurado.

“Cuando todos los piquetes terminen, nosotros seguiremos amarrados al muelle. Los costos de explotación no nos permiten trabajar”, amplió Retrivi.

Al mismo tiempo, el dirigente subrayó que la mejora parcial de la ecuación económica no pasa por un subsidio, sino por la adquisición sin intermediarios del gasoil. La respuesta está en manos del Gobierno nacional que recientemente tomó el control de YPF.

Fuente: pescare.com.ar