Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

La Provincia habilitó la carga del parte de pesca electrónico vía web

La Dirección Provincial de Pesca instrumentó en su sitio el sistema para la obligatoria carga de datos, que no excluye una versión en papel. Antes, los usuarios deberán solicitar una clave de acceso.

Casi cuatro meses después de publicar la Resolución 252/11, por la cual la Dirección Provincial de Pesca instrumentó el parte de pesca electrónico para los barcos que operan en la jurisdicción, fue habilitada la carga de datos.

El organismo incluyó un enlace en su sitio para que los usuarios soliciten una clave única de acceso al sistema y comiencen a declarar capturas en forma digital; tal como algunos de ellos ya lo vienen haciendo en Nación.

Para generar el usuario y la contraseña, los interesados deberán enviar un correo a [email protected] con los siguientes detalles: nombre y apellido, correo electrónico y listado de las embarcaciones a su cargo.

En este último caso tendrá que incluirse nombre del buque, matrícula, empresa armadora y código SIPEP (se puede visualizar en el dorso del carnet correspondiente al último permiso de pesca otorgado).

“Las cuentas de usuarios se pueden generar para el representante de la embarcación y/o la persona designada para cargar los partes. Un mismo usuario puede cargar para una o varias embarcaciones y con el mismo usuario se puede acceder desde diferentes lugares al mismo tiempo”, aclara el instructivo.

Por otra parte, también es necesario completar una nota que deberá ser firmada por el permisionario de la embarcación y remitida vía fax al (54 221) 429-5315/5305) o por carta a Calle 12 Esq. 51. Torre I. Piso 8° (1900) La Plata, Buenos Aires.

“Aclaramos que para cada embarcación asignada al usuario deberá presentarse una nota distinta”, apuntan desde Provincia.

La Resolución 252/11 establece además la obligatoriedad de presentar una versión en papel del parte dentro de los noventa días contados a partir de la fecha de la marea declarada en la web.

Lo que se busca es enmarcar el procesamiento de datos y llegar al certificado de captura legal que exige la Unión Europea en su lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

De funcionar correctamente, el sistema permitiría además recolectar información estadística clave sobre los recursos y, consecuentemente, establecer medidas de manejo acordes.