Cooperativa de Trabajo

Idioma

Novedades

El calamar da algunas señales en la milla 201

El promedio de captura ronda las ocho toneladas diarias, según la información aportada por armadores locales. De cualquier manera, el sector relativiza el dato y espera por la apertura de aguas nacionales.
Unos cien barcos extranjeros faenan en la milla 201 junto a nueve de bandera nacional.
Fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina el calamar está entregando algunas señales que pueden interpretarse como de mejoría respecto a lo que sucedía en esta misma época de 2011.

De acuerdo a las estimaciones que manejan los armadores de buques poteros locales, hay cierta inestabilidad en la faena; pero las capturas promedio rondan las ocho toneladas diarias.

En enero del año pasado los buques apostados en la milla 201 apenas subían a bordo unas dos toneladas por día, con predominio de ejemplares chicos; con lo cual en principio el panorama es un tanto más alentador.

Sin embargo, en el sector relativizan el dato y esperan por la apertura de nuestras aguas para ir proyectando la temporada 2012. Atrás quedó el intento fallido de inicio anticipado de diciembre.

La pesca del illex quedará habilitada el próximo 1° de febrero al sur del paralelo 44°. Mientras tanto, nueve buques de bandera nacional prueban suerte en aguas internacionales en compañía de otros cien extranjeros.

Los poteros operan a la altura del paralelo 45° y se convierten también en un apéndice tácito de la fuerzas de seguridad para evitar incursiones no autorizadas en aguas argentinas.

Por su parte, el Inidep tiene previsto para estos días evaluar el estado del stock mediante la campaña que están realizando los científicos desde el buque “Eduardo Holmberg”, objetivo no cumplido el año pasado.

La información será clave para enfrentar lo que viene. La última zafra abundante data de 2008 (255 mil toneladas) y esto ha venido golpeando a las economías de las empresas. Ahora la industria espera al menos empezar a revertir el ciclo negativo.

La otra amenaza proviene del mercado: “Supongamos que encontramos calamar; ¿a quién se lo vamos a vender? ”, se preguntaba días pasados el empresario Juan Mattera al analizar la crisis que envuelve a Europa.

Con la pesquería en retroceso, entre enero y noviembre fue posible colocar 51.170 toneladas a un valor promedio de 2.359 dólares la tonelada y en leve alza interanual (5,9 por ciento), según la Dirección de Economía Pesquera sobre la base aportada por el Indec.